A partir del día 2 de septiembre de 2022, entra vigencia la Disposición de la LOTT, tras el periodo transitorio de seis meses que se dispuso para que el mercado se adaptase a la nueva norma, por la que se prohíbe, con carácter general, que los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 TN de MMA realicen operaciones de carga y descarga, tanto en el origen como en el destino del servicio de transporte.
Esta prohibición es para mercancías y sus soportes (contenedores, paletas, cajas, etc), envases, contenedores o jaulas. Los palés, cualquiera que sea su clase y material, son considerados a efectos de la normativa de transporte como soportes de las mercancías.
Los conductores no podrán participar en las operaciones que implican carga y descarga de tales soportes, envases, contenedores o jaulas, aunque ya no acompañen a las mercancías.
Se considerarán excepciones las mudanzas, vehículos cisternas, camiones porta vehículos, grúas, servicios de paquetería y repartos de carga fraccionada a puntos de venta.
La prohibición de la realización de las tareas de carga y descarga estará vigilada por la Inspección de Transportes y se contemplan multas de hasta 4.600 € en caso de incumplimiento.