En nuestro país existen varios tipos de tarjeta:

+ Tarjeta autonómicas, también llamadas MDSL. Estas tarjetas corresponden al 100% sobre la comunidad autónoma que las otorga, es decir, autorizan a realizar servicio público en la comunidad Autónoma que han sido asignadas. Las características que debe de tener el vehículo para este tipo de tarjetas hay que destacar que el PMA del vehículo ha de ser superior a 2.001 kg. e inferior a 3.500 kg, debe de tener una antigüedad máxima inferior a 6 años a contar desde la primera matriculación. Se precisa una capacidad económica (solvencia) de 3.000 euros por cada vehículo. También se exige un título de capacitación profesional (si no se tiene se puede alquilar “ceder”), donde se debe de hacer un curso en la misma comunidad y posteriormente un examen.

+ Tarjetas MDL. Este tipo de tarjetas son Nacionales, Se solicitan y las entrega el ministerio de Fomento. El tipo de vehículo que se vincula a estas tarjetas es de un vehículo ligero, del que el PMA del mismo ha de ser superior a 2.001 kg. e inferior a 3.500 kg, y cuando se solicita la primera tarjeta de transporte para el primer vehículo, éste debe tener menos de 5 meses a contar desde la primera matriculación y puede ser de propiedad, alquiler o renting.

+ Tarjetas MDP. Al igual que las MDL, son tarjetas nacionales y se solicitan y entrega el ministerio de Fomento. Este tipo de tarjetas se conceden a los vehículos con PMA superior a 3500 Kg. En este tipo de tarjetas se exigen más requisitos que en el resto de tarjetas. El mayor inconveniente es el titulo de transportista o capacitado, y, aunque pueda alquilarse es uno de los mayores hándicaps para obtener este tipo de tarjetas. Otro de los requisitos que se precisa es la capacidad económica, también llamada solvencia, siendo la misma para las empresas que para autónomos, siendo de 9000,00e. para el 1r vehículo y 5000,00 e. más por cada uno de los vehículos consecutivos. Para la 1a tarjeta el vehículo tiene que tener una antigüedad máxima de 5 meses a contar desde la 1a fecha de matriculación, y también puede ser de propiedad, alquiler o renting.